Esta casa fue construida antes de 1741. Esta señalada en el original de la traza del plano del pueblo de Lujan.
Queda probado que en el año 1741 el gobernador Salcedo incio gestión de la designación del pueblo o Villa del Lujan, respondiendo a las solicitudes del vecindario que deseaba agruparse para defenderse mejor de las invasiones indígenas y de salteadores desertores que asolaban la campana y para tal fin obtuvo el acuerdo de la propietaria de estas tierras donde se determinó el trazado e hizo donación de las tierras necesarias para el poblado y una manzana para una plaza frente a la capilla.
En 1755 por Real Cedula se le da el nombre de Villa de Lujan al caserio, estaba defendida por una compañía de milicianos llamados Blandegues, que tenían asiento en esta casa, su objetivo principal era la defensa contra los indios, prestar guardias a las carretas en las expediciones a las salinas y perseguir a los cuatreros y desertores que deambulaban por la zona.
La puerta principal de la casa se hallaba sobre la calle Rivadavia, allí en el techo, aun se observa intacta una puerta trapa para acceder y así defenderse de los malones y bandas de asaltantes. Las paredes interiores están revocadas en adobe.
En 1875, cuando se procede a un nuevo trazado de la Villa, la casa quedo 90 cm dentro del terreno y a puerta se ubico en la ochava.
Para esta época existía en el lugar una casa de citas donde se divertían los lugareños. La municipalidad ordeno su clausura
.